Roberto Rosario Presidente JCE viaja a Brazil como obsevador junto a una delegacion dominicana

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) destacó los altos niveles organizativos y el uso de la tecnología en las elecciones generales presidenciales que se realizan este domingo en Brasil.
Roberto Rosario Márquez, quien se encuentra en Brasil encabezando la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE), conjuntamente con el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, dijo que también es loable el alto nivel de colaboración de los partidos políticos para que el Tribunal Superior Electoral haya tecnificado y automatizado totalmente el proceso electoral brasileño.
Explicó que ese uso de la tecnología al servicio del proceso electoral es lo que le ha permitido al TSE montar unos comicios tan inmensos donde tienen un padrón electoral con más de 142 millones de votantes.
Además del presidente y vicepresidente de la República se escogerán más de 500 diputados  federales y un tercio de los 83 senadores que componen el Congreso Nacional, con  la utilización de 534 mil urnas distribuidas en 5,570 municipios en todo Brasil. Además se escogerán más 1000 diputados estatales.
Otro dato es la participación de 26,170 candidatos para escoger  1,700 cargos públicos, los cuales fueron postulados  por 32 partidos políticos.
Brasil es considerada la cuarta mayor elección de las democracias del mundo, cuyo costo del montaje y campaña electoral en sentido general envuelve la suma de más de 30 mil millones de dólares.
Rosario Márquez destaca, asimismo que no obstante lo inmenso de este país, solo tiene registrados para votar en el exterior un total de 354,184, en 168 ciudades, la mayoría de Estados Unidos. Los brasileños solo pueden votar en el exterior por los Candidatos de las fórmulas presidenciales.
Llama la atención que  21 millones de electores podrán ser identificados mediante el uso en la mesa de la biometría dactilar, en 770 ciudades y 15 capitales Estatales, pero Solo en tres estados y el Distrito Federal se está utilizando la biometría  en un cien por ciento.
El Presidente de la Junta Central Electoral se mostró satisfecho con el ritmo de las votaciones, comprobando que un elector dura un promedio de tres minutos en el proceso de votación.
Además del doctor Rosario Márquez, la delegación de observación electoral de República Dominicana la integra también el magistrado Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral.

No comments

Powered by Blogger.