Colegio de Abogados dice defenderan al ex presidente Leonel Fernandez en cargos de Prevaricacion Caso Super Tucanos
El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) informó este miércoles que asumió la defensa legal de Leonel Fernández ante la acusación de haber recibido soborno en la operación de compra de los aviones Super Tucanos, que el Estado dominicano adquirió de la empresa brasileña Embraer.
La acusación contra Leonel Fernández Reyna fue interpuesta por la organización Primero Justicia, que preside el abogado Miguel Surún Hernández.
La barra de defensa del tres veces ex presidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estará integrada por los abogados Diego José GarcÃa, presidente del Colegio de Abogados, Ramón Pina Acevedo, Pedro Duarte Canaán, Carlos Balcálcer, Félix Damián Olivares, Marino Elsevif, John Garrido, Marién Espinal, entre otros.
Diego José GarcÃa, presidente del CARD, calificó la querella como una aberración jurÃdica, temeraria, arbitraria, antijurÃdica, carente de fundamentos y base legal, que no cumple con los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal.
El CARD maneja el control disciplinario de los profesionales del derecho y advirtió que no permitirá que abogados se den la tarea de interponer querellas que no guarden relación con nuestro ordenamiento jurÃdico.
Diego José GarcÃa defendió el derecho que tienen los ciudadanos de interponer querellas, pero con las pruebas que las soporten.
“La comunidad jurÃdica nacional no se quedará de brazos cruzados ante la persecución de Fernández”, dijo.
La acusación de Primero Justicia
La Fundación Primero Justicia interpuso formal querella contra el ex presidente de la República Leonel Fernández Reyna, miembros de la Fuerzas Armadas Dominicanas (FAD) y ejecutivos de la empresa brasileña Embraer, por la alegada sobrevaluación del monto de 8 aviones Súper Tucanos.
Según la entidad de abogados, del monto de US$92 millones para la compra de los aviones Tucano, fueron entregados US$13 millones a favor de funcionarios dominicanos.
La querella fue introducida bajo los cargos de prevaricación, concusión, coalición de funcionarios, lavado de activos y asociación de malhechores.
En la querella son acusados el Coronel de la FAD Carlos Piccini y el Mayor General Pedro Peña Antonio; asà como, Eduardo Munhos de Campos, vicepresidente de Embraer para ventas; Orlando José Ferreira Neto, vicepresidente de Embraer; Acir Luiz de Almeida Padlha Jr., Luis Alberto Lage Da Fonseca y Eduardo Augusto Fernández Fagundes.
No comments