Dirección de Etica presenta denuncias corrupción en ONDA y DGII

 


La titular de la Dirección Nacional de Ética Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, presentó al Ministerio Público dos denuncias de supuestos actos de corrupción en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Ortiz Bosch presentó la denuncia ante la procuradora general, Miriam Germán Brito, en un encuentro en el que estuvo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Luego de conversar con la magistrada Germán Brito y Camacho, el equipo jurídico de la Digeig y Daviana Bello Yapor, encargada del departamento de investigaciones de denuncias de esa entidad, procedieron a depositar ambas denuncias ante la Secretaría General del Ministerio Público, que encabeza Claudia Tejada.

La magistrada Germán Brito garantizó a Ortiz Bosch que el Ministerio Público, “seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para investigar los casos de corrupción en cumplimiento de su compromiso ante la sociedad y como una forma de contribuir a una democracia justa”.

LAS DENUNCIAS

Un comunicado de la Procuraduría reseña que, en una de sus comunicaciones a la procuradora general, Ortiz Bosch explicó que recibió dos solicitudes de intervención, en enero y en julio de este año, sobre una denuncia referente a «una supuesta corrupción administrativa, dualidad de funciones, abuso de poder, cohecho y delito tributario» en la DGII.

Respecto a la ONDA, dijo que la Digeig recibió, el 4 de agosto de 2020, una solicitud de intervención sobre «una supuesta mafia y desviación de fondos e incumplimiento de los pagos atrasados» a los empleados nombrados en esa institución en 2017.

Germán Brito garantizó a Ortiz Bosch que el Ministerio Público, «seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para investigar los casos de corrupción en cumplimiento de su compromiso ante la sociedad y como una forma de contribuir a una democracia justa», de acuerdo con el comunicado.

ONDA ACLARA HECHOS NO CORRESPONDEN A ACTUAL GESTION

La ONDA aclaró que los actos de corrupción a los que alude la DIGEIG no correspondeN a la actual gestión en este organismo del licenciado José Ruben Gonell Cosme.

SeñalÓ que la propia declaración de prensa emitida por DIGEIG así lo establece: “Respecto a la ONDA, explica que la Digeig recibió, el 4 de agosto de 2020, una solicitud de intervención sobre “una supuesta mafia y desviación de fondos e incumplimiento de los pagos atrasados a los empleados nombrados en el período 2017 en la Oficina Nacional de Derecho de Autor”.

Gonell Cosme, actual director general de la ONDA, dijo que  valora y respalda esta iniciativa de la DIGEIG, bajo la dirección de la doctora Milagros Ortiz Bosch, en su empeño por transparentar la administración pública.

No comments

Powered by Blogger.